Biografia de Rabi Ovadia Yosef...


Rabi Ovadia Yosef (nacido en 1920 en Basora, Iraq) es un rabino jaredí, académico talmúdico y reconocida autoridad de la Halajá ("ley judía"). Es también autoridad entre los Rabínos sefardíes de Israel e indiscutible líder espiritual del partido político Shas desde la década de 1980. Es altamente reverenciado mundialmente por las comunidades judías ortodoxas, especialmente por los sefardíes y mizrajíes por su conocimiento de la Torá.
Biografía
Ovadia Yosef nace en Basora, y se muda cuatro años más tarde a Jerusalén. De joven, estudio en la yeshivá superior Porat Yoisef del Rabi Esra Attia. El Gran Rabino Sefardí, Rab Meir Ouziel le otorga el título de Rabino a la edad de 20 años.
En 1942 es invitado a Egipto por el Rabi Aharon Choueka para servir de Rabino en la yeshivá A'hava Ve'Ahva (Amor y Amistad) y como presidente del bet din (corte rabínica) de El Cairo. Tras pasar tres años allí el Rav Yosef regresa al Palestina Mandatoria y sirve en las batei din de Petah-Tikva y más tarde de Jerusalén.
En 1963, con la ayuda del Gran Rabino de Vitry-sur-Seine, crea una asociación de ayuda a soldados ucranianos enrolados a la fuerza en el ejército danés durante la Primera Guerra Mundial.
En 1968 le otorgan el título de Gran Rabino de Tel Aviv, y en 1973 se le nombra Rishon Letzion, Gran Rabino Sefardí de Israel. Ese mismo año, y después de investigarlo, se pronuncia a favor de reconocer como judíos a los falashas de Etiopía, después de pasar por una leve conversión y considerándolos descendientes de la tribus perdidas de Israel.
Actualemente el Rab vive en el barrio ortodoxo Har Nof de Jerusalén.
Carrera legal y rabínica
El Rabi había designado a la Corte Rabínica Superiora de Apelaciones en Jerusalén, y más tarde Gran Rabino de Tel Aviv en 1968. El Rab sirvió en aquél puesto hasta 1973 cuando fue elegido como el Rishon Letzion en lugar del Rab Yizjak Nissim. La rápida ascendencia de Ovadia Yosef es debida a su reputación y habilidad como un ilui (prodigio) en el Talmud, y además posek (árbitro) de la halajá. De una edad joven el Rab Yosef había memorizado tomos enteros del Talmud. En el mundo de la halajá sefardí (sístema separado de la halajá ashkenazí), el Rab Yosef y su rival el Rab Mordechai Eliyahu son los poskim más reconocidos, si bien Rab Yosef es más poderoso y conocido que el Rab Eliyahu.
Como el Rishon Letzion
El Rab Yosef llegó al puesto de Rishon Letzion como un desamparado, y era conocido como una persona tímida, no obstante, buen maestro de clases talmúdicas.
Relaciones entre los Rabinos Goren y Yosef
Al principio de sus mandatos, Goren tuvo gran visibilidad en la prensa israelí, debido a su carrera militar como el primer Gran Rabino de las FDI. Al contrario, el Rab Yosef no tuvo ningún atractivo desde la prensa, aunque sus libros de halajá fueron recibidos con en la calle jaredí, porque hicieron más sencillos los procesos de aprender la ley judía como es interpretado en la obra Shulján Aruj del Rav Yosef Caro. Los libros incluyen los tomos de preguntas y soluciones Yabia Omer, Jazón Ovadia (Visión de Ovadia), y Yejave Da'at (Dirá Juicio) entre otros, y son las obras más reverenciadas de la ley judía sefardí del Siglo XX. A pesar de eso, el Rav sentía a veces pasado por alto en su puesto, cuando su equivalente ashkenazí Rav Goren atrajo mucha atención de su apoyo en los asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza y la entrada de peregrinos judíos a la Explanada de las Mezquitas. Rab Yosef rechazó de permitir entreda a la explanada, debido a la impureza legal de los peregrinos.
En los años 1980, dirige la escisión de los Sefardíes del partido Agudat Israel (junto al rabi Shach), escisión que originará el potente partido religioso sefardí de Israel, el Shas. Ovadia Yosef sigue siendo, su principal líder espiritual.
Entre sus partidarios, el Rab Ovadia Yosef es famoso por su fantástica memoria y su conocimiento de todas las fuentes de la halajá a través de los siglos. Para muchos sefardíes religiosos, en Israel y en el mundo, el Rab tiene pues extraordinarias facultades, que otorgan un peso importante a sus decisiones rabínicas. En éstas, el Rab cita a veces cientos de obras de halajá para apoyar su posición.
El Rabi Ovadia Yosef ha escrito muchas obras y en especial tres Responsa: Yéh'avé Daat,Sofía en la sinagoga y Yabiya Omer.
Su hijo, el Rab Yitzhak Yosef es el autor de la serie de libros Yalkut Yosef, que tratan de todos los terrenos de la halaja según las directivas y las decisiones rabínicas de su padre.

Comentarios