Las trece cualidades de Rabino Israel Salanter



POR: BOAZ FARIÑAS EISENBERG

La ética no ha sido ajena al judaísmo, de hecho es el judaísmo el que ha desarrollado este principio y lo dio a conocer al mundo por medio de la Torah.

Rabino Salanter vivió en Europa aproximadamente 150 años y redacto una forma de código en el que desarrollamos principios éticos y consolidamos nuestra vida judía.

Principalmente el tema de la ética consiste en prestar atención a nuestros propios defectos y no al defecto de los demás. Ya que no podemos descuidarnos en la relaciones interpersonales siendo necesario el desarrollo del amor al prójimo, y una vía para desarrollarlo es atraves de la ética y los principios morales, al mencionar que debemos desarrollar estos principios es por la misma necesidad de dominar nuestros instintos como también lo dijo el Gaon de Vilna “si la persona no se ocupa de dominar sus instintos naturales ¿para que quieres la vida?”.
Partiendo de ese principio Rabi Salanter establece esos principios, las cuales nos ayudan a mejorar nuestra vida y a controlar nuestros principios.

Las trece cualidades dichas por Rabino Salanter enumeran y refrescan nuestras acciones diarias.

LA VERDAD

Según lo que enseña Raban Shimon Ben Gamliel la verdad es uno de los pilares que sostienen al mundo junto a la paz y la justicia.
La esencia de la Torah es la verdad, la misma Torah nos enseña “midaber sheker tirjak” -De la palabra de mentira de alejaras-. Lo planteado por Rabí Salanter el padre del musar va mas allá de solo decir la verdad, desde un punto de vista filosófico, incluso lo sugiere desde el momento de tratar algún tema, y mas aun pensar bien lo que decimos no sin antes decir la verdad.
No debemos hablar sin estar plenamente seguro que lo que se dice es la verdad, en esto debemos ser muy escrupulosos, negar la verdad es jas veshalom es como negar la esencia de la Torah no olvidemos lo que decimos “Torah Emet” –La Torah es verdad-.
Aunque hay un nivel más alto de la verdad que es el de que cuando piensas algo cumplirlo, es una forma elevada con uno mismo.

AGILIDAD

Hacer las cosas pronto, no perder el tiempo, no olvidemos lo que decimos en nuestros rezos “shelo asanu kegoyeh harazot velo samanu kemishpejot hadama” “Que no nos hiso como las demás naciones y no somos como las otras familias de la tierra”, la esencia del judío es el hecho de ser distinto. Una vez ya pensado hacer algo usamos la estrategia necesaria para lograr nuestro objetivo.
Maimonides al respecto decía “no pierdas tu tiempo” por ejemplo: mientras esperamos en el banco haciendo una fila podemos aprovechar esos minutos para leer algo de Torah, halajot o algún midrash etc…
Muchos grandes Rabinos han aplicado este principio en sus vidas, como lo hacia Rabi Akiva Iger que podía redactar dos respuestas distintas con ambas manos al mismo tiempo, siendo este un nivel muy elevado, pero que nos da una referencia de lo importante que era para este Rabino el tiempo.
Mientras nos ocupamos haciendo algo podemos aprovechar ese tiempo para escuchar un shiur.
Si reflexionamos la frase “el tiempo vale oro”, realmente es una mentira porque ni con todo el oro del mundo no podemos comprar el tiempo pasado. Apreciemos el tiempo, el tiempo es vida.

DILIGENCIA

“Todo lo que hagas hazlo bien” este tercer punto nos trata sobre la necesidad que nuestros proyectos los emprendamos con la intención de hacerlos bien.
Si pensamos detenidamente este punto trata puntualmente sobre lo que el judío realiza en todo el dia, siendo lo mas importante de cada dia la realización de cada mitzvot, para ello debemos ser diligentes, acompañado esto de una profunda concentración.

RESPETO

Nos comenta la guemara que debemos respetar tanto a “Judíos como a no judíos”, es una halaja darle el respeto necesario a toda persona no olvidando que también debemos respectar toda la obra de la creación, por ejemplo si vamos en un transporte publico y una persona mayor que nosotros esta parada por falta de asiento disponible es una obligación halajica tener que darles el puesto donde estamos nosotros sentados.
No solo este punto trata sobre el respeto que le damos a nuestros padres, si no también a nuestros semejantes.

Nos cuenta una historia de el Jafetz Jaim visito a un Talmid jajam a una cena de shabat, luego que salieron de la sinagoga se dirigieron a la casa del talmid y al llegar a la casa vio como el hombre regaño a su esposa por dejar el pan descubierto luego de unos minutos le pregunto el Jafetz Jaim –¿tu sabes cual es la razón porque tapamos los panes al momento de decir kidush?- a lo que el hombre respondió –si! Claro!! Tapamos el pan para no ofenderlo! Ya que la regla dice que primero debemos decir bore pri haguefen pero como es kidush y vamos a decir bore pri haguefen el pan pasaría la vergüenza que le quitamos su lugar es por ello que cubrimos los panes- el Jafetz Jaim le comenta a este talmid jajam – efectivamente esa es la razón cubrimos los panes para evitar que pasen una vergüenza, mi pregunta es ¿cuanto crees que los panes sientan la vergüenza? Y nos ocupamos que no se avergüencen y tu esposa que le gritaste por no tapar el pan ¿no te preocupaste por su vergüenza? ¿No se avergonzó mas?-.

TRANQUILIDAD MENTAL

Siempre saludamos “Shalom” como todos sabemos uno de los significados de esta palabra es “Paz” eso quiere decir que cuando decimos Shalom! Esta diciendo paz, pero no solo la decimos si no que también la damos entregamos nuestra paz nuestro shalom.
La paz es un reflejo de nuestra tranquilidad, para todas las áreas de nuestras vidas, si nos enfrentamos a un problema y ese problema no tiene solución jas veshalom ¿que logramos con estar intranquilos? ¿Modificara la situación que se presenta? Y si tiene solución ¿porque estamos intranquilos?
Necesitamos de tranquilidad mental para poder avanzar en nuestro estudio de Torah, para desarrollar buenas relaciones interpersonales, en la vida de pareja y en todas las áreas de nuestra vida.
Evitar situaciones que nos pongan nerviosos. Por ellos debemos evaluar las situaciones a ver si en realidad esa situación merece la pena ponernos en estados de nerviosismo.

SERENIDAD O GENTILEZA

Este punto tiene un tipo de relación con el punto anterior, ya que la tranquilidad mental va acompañada de serenidad.
Dice al que famoso dicho judío “Mas nutritivo es mostrar nuestros dientes en una sonrisa que obsequiar una vaso de leche”.
Nuestro rostro debe estar dispuestos siempre a tener y reflejar serenidad, debemos hacer lo posible porque nos recuerden de manera agradable, quizás si entendiéramos puntualmente la frase “kol Israel arevim ze la zeh” Todo Israel es responsable el uno por el otro, reevaluaremos nuestro trato hacia los otros, demostrando de esa manera el sentido de responsabilidad colectiva.
“Recibe a toda persona con una expresión de facial agradable”.

LIMPIEZA

No solo estos principios tratan sobre cosas elevadas, como los puntos ya mencionados, debemos tener en cuenta nuestra higiene personal.
Es prohibido por la halaja decir berajah en sitios donde hay malos olores.
Es también una exigencia halajica tener nuestras casas limpias y ordenadas.
También esta prohibido causar suciedad en lugares públicos.
Es una mitzva importante que cuando hagamos bikur jolim le limpiemos sus casas o ayudemos en algo relacionado a ello.

PACIENCIA

Debemos hacer lo máximo posible en esforzarnos en desarrollar nuestra paciencia, aun cuando se presenten situaciones imprevistas.
Para poder cumplir con este punto es necesario tomar medidas para evitar perder la paciencia.

ORDEN

Este punto tiene estrecha relación con el punto que trata sobre la limpieza, debemos mantener nuestras posesiones en orden, nuestra casa.
La guemara dice “junto a la cama de un talmid jajam solo veras su zapato”. Esto nos da entender que un talmid jajam es ordenado hasta con su ropa.
El judaísmo es regido por le orden, tenemos orden de los rezos, un orden para ponernos talit y luego tefilin tenemos orden para todo lo que hacemos.
Al igual que el punto que trata sobre la paciencia es importante planificar nuestras cosas de manera diaria, y llevar ese orden.

HUMILDAD

Es un principio importante el ser humilde. Debemos considerar a toda persona importante, de esa manera trabajamos en pos de ayudar a los demás y no viceversa.
Fuimos creados después que fueron creados todos los animales de la obra de creación, no nos creo HaShem antes ¿Por qué? Para enseñarnos la humildad, ya que al hombre lo creo posterior a los gusanos, para que no olvidemos que debemos ser humildes.
De todos los seres podemos aprender, eso es humildad, reconoce tus defectos y disfruta de las cualidades del otro.
“¿Quien es el sabio? El que aprende de toda persona”.
Según lo dicho por el Gaon de Vilna este es el mejor de los rasgos de la persona.

JUSTICIA

Es una obligación de la Torah que dice “La justicia la justicia seguirás” esta es la razón misma de la Torah la justicia, los pueblos del mundo han creado sus constituciones a partir de los principios que el judaísmo le dio a la humanidad.
Tenemos que seguir tras la justicia, buscar tener acciones justas, no olvidar que es una exigencia de la Torah seguir la justicia.

AHORRO

Debemos ser ahorrativos, se nos esta prohibido no ser ahorrativos.
La guemara nos da una forma de cómo debemos hacer con nuestro dinero, guardando en un banco, teniendo en efectivo eh invirtiendo en bienes raíces.
Dice el pirkei avot “¿Quien es rico? El que esta contento con lo que tiene”.
Nos prohíbe la halaja desperdiciar las cosas de valor.
Debemos gastar en lo necesario.
Una forma de decir dinero en hebreo es Mamon su valor numérico tiene el mismo valor numérico de la palabra tzulan que se traduce como escalera, enseñándonos que el dinero es como una escalera, que lo podemos usar para subir o bajar.

SILENCIO

Rabino Yehoshua enseñaba “si la palabra vale una moneda el silencio vale dos” debemos ser sabios y desarrollar este principio, debemos aprender a hacer silencio.
Hablar lo necesario, así evitaremos el caer en lashon hara, así como no desperdiciamos nuestro dinero tampoco debemos desperdiciar nuestras palabras.
Que sea la voluntad de HaShem que podamos desarrollar cada uno de estos principios, para así llegar cada día mejores judíos, amen veamen.

Para escuchar un shiur sobre "Las cualidades de Rabi Israel Salanter" dale play al reproductor.



Boaz_sphardi@hotmail.com

Comentarios