martes, 1 de diciembre de 2009

Explorar el judaísmo puede significar tener que ...


Explorar el judaísmo puede significar tener que olvidar ideas equivocadas, tanto como significa aprender ideas nuevas.

por Rab Nejemia Coopersmith

Aquí hay 4 ideas equivocadas que muchos judíos tienen sobre el judaísmo.
1) "El Judaísmo es Todo o Nada"
¿Todos esos mandamientos para cumplir? ¡Tiene que ser una broma!
Muchas personas piensan que si no pueden cargar con todo el paquete judío, entonces no hay ningún sentido en comenzar.
Pero, ¿es eso realmente cierto? ¿El judaísmo tradicional es una proposición de todo o nada?
Imagine que se tropieza con una mina de oro. ¿Rechazaría el oro porque usted sabe que no podrá encontrar todas las minas de oro del mundo? ¡Esa mina sola lo hará rico para toda la vida!
Cada mitzvá es una mina de oro. Incluso si hacemos solo una parte de la mitzvá, nuestras vidas se enriquecen para siempre.
El judaísmo es un proceso, un camino, donde cada paso cuenta.
No es todo o nada.
¡Cualquier cosa que podamos hacer en este momento es grandiosa!
Sólo hazlo.
Un paso a la vez.

2) "Algunos Judíos son Mejores que Otros"
¿Conociste alguna vez a un judío que mira a todo el mundo como menos religioso que él? Él puede ser condescendiente, crítico, y alejar a otros del judaísmo.
Pero, de acuerdo a la Torá, ¿podemos saber quién es un "buen judío"?
Si un terrorista le ordenara al rabino más grande de la tierra que mate a un ladrón o sino el será asesinado, el rabino tiene prohibido asesinarlo, incluso para salvar su vida. ¿Por qué? ¿No es la vida del rabino más preciada a los ojos de Dios que la vida de algunos criminales?
El Talmud dice: "Nadie sabe de quien la sangre es más roja". Nadie puede juzgar el valor de otra persona, porque nadie sabe donde se encuentra la otra persona en la escalera de la vida – donde comenzó y cuantos peldaños ha escalado. Tal vez el ladrón, en vista de las circunstancias de su vida, esta realizando elecciones de vida más esforzadas y difíciles que el mejor de los rabinos.
La mejor política para todos nosotros es dejar de juzgar a los demás y en su lugar respetarse unos a los otros.

3) "La Religión Saca Toda la Diversión de la Vida"
El judaísmo se refiere a Dios como nuestro Padre en el Cielo.
Al igual que nuestros padres quieren que tengamos todo lo que es bueno, el Todopoderoso quiere lo mismo para nosotros – ¡que logremos el mayor placer que sea posible!
La palabra "Torá" significa "instrucción", ya que contiene las instrucciones para la vida. Las computadoras vienen con grandes y gordos manuales de instrucción, y sin ellos estaríamos perdidos. La vida es mucho mas complicada y si queremos sacar el máximo partido de ella, un conjunto de instrucciones sin duda pueden hacer la diferencia.
Dios no nos pide que recemos porque el necesita un golpe de ego. O que evitemos el tocino porque le a Él le da nauseas. Durante más de tres mil años la Torá nos ha enseñado como construir una vida de sentido y como maximizar el placer.
No te prepares sólo para el banana split. Asegúrate de obtener lo máximo – el tipo de realización y placer que dura.
Eso es lo que el judaísmo quiere enseñarnos.

4) "Ser Religioso Es un Escape"
"Es una muleta".
"Una vez que eres religioso, dejas de pensar".
"Ser religioso es un acto de fe".
Lejos de ser un escape, el judaísmo enseña que somos responsables por todo el mundo. El Talmud dice que cada persona debe sentir que "el mundo fue creado personalmente para mí y depende de mí el cuidar de él".
Nuestros héroes son los justos y los estudiosos porque por miles de años los judíos han tenido una historia de amor con el aprendizaje acerca de la vida y se esforzaron por crecer. La Torá es una guía y norma de conducta ética, pero luego viene la parte difícil – la aplicación de estos principios morales y el vivir de acuerdo a ellos en la circunstancias de la vida cotidiana.
¿Y el acto de fe? No es judío. El primero de los diez mandamientos es saber que hay un Dios en oposición a la aceptación ciega. Se un intelectual honesto, y no un producto de tu sociedad. Escucha la evidencia y comienza a construir una base racional para tus creencias, cualquiera que estas sean.
Limpiar la neblina que rodea algunas de estas ideas equivocadas es un buen comienzo para descubrir lo que es realmente el judaísmo. Puedes continuar tu viaje con los artículos relacionados de la página.

Basado en una clase del Rab Noaj Weinberg

1 comentario: