LA TORAH ORAL

Por: Boaz Fariñas

Leemos en el Pirkei Avot "Moshe kabel Torah m'Sinaí" -Moshe recibió la Torah en el Sinaí- Cuando Moshe recibió la Torah recibió las dos Torah tanto la oral como la escrita, a la Torah Oral la conocemos en hebreo como -Torá She Beal Pe- y a la Torah oral la conocemos como -Torá Shebijtav-.
La Torah escrita y la Oral forman el código de conducta que todo judío debe seguir, en la Torá Shebijtav tenemos una cantidad de 613 Mitzvot -Mandamientos-.
Pero la manera como podemos desarrollar y cumplir con Torá Shebijtav la encontramos en Torá She Beal Pe cada una de ella se complementa de manera que no son ajenas la una de la otra.
Rabí Yehuda Hanasi Nació en el año 3901 fue quien redacto la Mishna. Desde su niñez mostró una aptitud excepcional para el estudio, fue hijo de Raban Shimon Ben Gamliel.
Rabi Yehuda Hanasi fue un Rabino que tenia mucho dinero el cual usaba para ayudar a su prójimo.
Rabí Yehuda Hanasi a quien también se le menciona como Rabenu Hakadosh fue también alumno de Rabí Ezra ben Shamua y Rabí Yacov ben Kurshay, gracias eso Rabinos se fundamento en la vida de Rabino Yehuda la Torá She Beal Pe que luego redacto en la Mishna.
La obra magistral de Rabí Yehuda fue la Mishna que es la redacción de la ley oral resumida en código de ley y dividida en seis secciones (sedarim) escrita en el año 3949:
1) Seder Zeraim
-Berajot- Bendiciones
-Pe 'á- Esquina (del campo)
-Dema 'y- Lo dudoso (sobre el diezmo)
-Kil'aym- Mezclas (de especies)
-Sebi 'it- Séptimo (año o sabático)
-Terumot - Ofrendas (sacerdotales)
-Ma 'aserot - Diezmos
-Ma 'aser Sení- Segundo diezmo
-Jala-Masa
-'Orla- Incircuncisión (de los árboles)
-Bikurim- Primicias
2) Seder Moed
-Shabat- sábado
-'Erubin- Fusiones (de espacios en sábado)
-Pesajin- Pascua
-Seqalim- Siclos (que deben pagarse al Templo)
-Yomá- Día (de la expiación)
-Suká- Cabañas
-Beitsá- Huevo (también Yom Tob = día de fiesta)
-Ros ha-Saná- Año nuevo
-Ta 'anit- Ayuno
-Meguillá- Rollo (de Ester)
-Mo 'ed katan- Fiesta menor
-Jaguigá- Festividad
3) Seder Nashim
-Yebamot- Cuñadas
-Ketubbot- Contratos matrimoniales
-Nedarim- Votos
-Nazir- Nazireo
-Sota- Sospechosa (de adulterio)
-Guittin- Documentos de divorcio
-Kidushin- Esponsales
4) Seder Nezikim
-Baba kama- Capítulo primero
-Baba MeSi 'a- Capítulo intermedio
-Baba Batra- Capítulo último
-Sanhedrín- Tribunal
-Makot- Azotes
-Sebu 'ot- Juramentos
-'Eduyot- Testimonios
-'Abodá Zara- Idolatría
- 'Abot- Padres
-Horayot - Decisiones
5) Seder Kodashim
- Zebajim - Sacrificios
-Menajot- Oblaciones
-Julín- Profanos
-Bejorot- Primogénitos
-'Arakin - Evaluaciones
-Ternura- Sustitución
-Keritot- Exterminios
-Me 'ilá - Sacrilegio
-Tamid- (Sacrificio) cotidiano
-Middot- Medidas (del Templo)
-Qinnín- Nidos
6) Seder Teharot.
Kelim- Utensilios
- Ohalot- Tiendas
-Negaim- Plagas
-Para-Vaca
-Tohorot- Purezas
-Mikvaot- Baños (rituales)
-Nidá- La menstruante
-Majshirin- Los que hacen o declaran apto
-Zabim- Los que padecen flujos genitales
-Tebul Yom- El que ha hecho inmersión en ese día
-Yadaim- Manos
-Oksín- Rabillos
Estas seis divisiones que le dio Rabenu Hakadosh a la Mishna representan también cada una las direcciones del mundo, este, oeste, norte y sur además de arriba y abajo.
A la Mishna se le añadió luego el complemento que fue la -Guemara- que forma parte extensa de lo que es el Talmud junto con la Mishna, la Guemara analiza cada una de las mishnaiot, planteando discusiones de todo tipo incluso en algunos casos son llevadas casi al extremo de lo absurdo dichas discusiones.
No todas los tratados del Talmud tienen Guemara, en el Seder de Zeraim por ejemplo solo el Masejet Berajot tiene Guemara, los otros diez restantes no tienen, tratando los demás tratados de Zeraim solo la Mishna, no pasando lo mismo con el Seder Moed y Nashim que todos sus tratados si tienen Guemara, el seder de Nezikim los Masejot de Eduiot y Avot no tienen Guemara, en el seder de Kodashim los que no tienen Guemara son Meila, Tamid, Midot, Kinim. En el seder Taharot también hay varios tratados que carecen de Guemara como lo son Ohalot, Negaim, Para, Taharot, Mikvaot, Majshirin, Zavim, Tibul, Iadaim, Oksín.
Siendo el Talmud una de las columnas vertebrales de la vida judía con referencia a la parte halajica y a razón de ser tan extenso Rabino Ytzjak Alfasi quien nació en Marruecos en el año 1013, cerca de Fez, y murió en el año 1103, en Lucena, España se dedico a seleccionar en cada uno de los tratados talmúdicos las halajot, y se esa manera resumió en solo la halaja tratada en cada masejet, omitiendo los midrashim las majloket etc... Siendo este uno de los primeros documentos de tipo resumen escritos.
Rabino Moshe Ben Maimonides que nació en 1135, Córdoba España y murió en el 1204, Fustat, Egipto fue quien El primer texto en organizar la Halajá por temas y no por su orden en el Talmud fue el del rabino Moshe Maimónides, autor del Yad haJazaka o Mishné Torah . Decidió escribir el orden halajico de los 613 Mitzvot creando de esa manera la gran variedad de hiljot, siendo este quien desarrollo referencias halajica de cada una de las Mitzvot.
Yakob ben Asher el Tur hijo de Asher ben Ijiel o también conocido como Yacob Bal Haturim fue quien desarrollo la idea principal de los cuatro sedarim en su libro –Arba Turim- (las cuatro columnas) que no sólo divide el contenido por temas, sino que, a diferencia del Yad Hajazaka, incluye opiniones no normativas.
Shuljan Aruj redactado por Rabino Yosef Karo que nació en Toledo, España en el año 1488 y murió en Tzfat, en el año 1575, fue quien a raíz de este Bet Din literario se inspiro en los anteriormente mencionados, copiando las divisiones como las estableció el Rosh.
1. Oraj Jaim, que comprende todas las leyes relativas a las oraciones, tsitsít, tefilin, bendiciones, sábado, festividades y ayunos;
2. Ioré Deá, que se ocupa de las leyes relativas a la matanza de animales, a los alimentos permitidos y prohibidos, el salado de la carne, la prohibición de mezclar alimentos lácteos y carne, el luto, etc.;
3. Even Haezer, leyes y ritos referentes al matrimonio, el divorcio y demás relaciones entre el hombre y la mujer;
4. Joshen Mishpat, que abarca lo relativo a cuestiones procesales, obligaciones, contratos, sucesiones, tutela, etc.
No hay una area de la vida del judio que la Halaja no omita, es por ello que es necesario el estudio constante de la ley oral.
"Decia el Rabino Eleazar en nombre del Rabino Janina; Los estudiantes de Torah aumentan la paz del mundo".

Comentarios