El Ger




Un mandamiento es “Amaras al converso”. Y ahora nos encontramos en una parashat que tiene el nombre de un converso, casualmente en la misma Parashat donde sucede la entrega de la Torah, para enseñarnos cómo es posible que un “sacerdote” de un culto pagano lograra entender su error y corregir su camino. Yossy Goldman al respecto dice:

“El Midrash dice; que alguien que toma esta decisión en forma consciente, y deliberadamente abraza la fe de los hijos de Abraham, sabiendo la impopularidad y el rechazo que ellos sufren, es alguien que merece el amor de Di-s. Un judío por elección es un judío cien por cien”.

El Midrash menciona que un converso genuino es más preciado a los ojos de Di-s que un judío de nacimiento, la pregunta necesaria es ¿Por qué? La respuesta es sencilla los conversos decidieron ser judíos y no les sucedió como a los nacidos de madre judía, que no tuvieron opción.

Pero a diferencia de Avraham avinu e Iitro la forma es la manera como se reconoció a HaShem como dice Shemot Rabah 1:32; "Iitro era un sacerdote de ritos paganos. Cuando entendió que esa fe no es cierta, comenzó a arrepentirse, y le dijo a los habitantes de su ciudad: Hasta ahora yo era su sacerdote. Ahora, ya soy anciano, elijan otro sacerdote en mi lugar. Y les entregó todas las prendas y utensilios del rito", evidentemente un error tajante y radical decir “elijan otro sacerdote en mi lugar” porque se consideraría que aceptaba de una forma u otra el hecho que se siguiera en los ritos paganos, además dice en Shemot 18:11 "Ahora sé que el Eterno es más grande que todos los dioses".

A diferencia de lo sucedido a Iitro, Avraham Avinu (el primer converso) reconoció que HaShem es el único Di-s verdadero y así como le paso a el padre del pueblo Hebreo le está pasando a muchos latinoamericanos que están entendiendo y aceptando al judaísmo no por obligación pero si por elección.
El hecho de vivir la vida judía involucra un compromiso en el que hay un cambio total y absoluto, siendo todo lo que hacemos direccionando a lo que dice las Mitzvot y Halajot.

Que se la voluntad de HaShem que podamos ser mejores judíos.

Comentarios