HACIENDO Y LUEGO ESCUCHANDO


Parashat: Mishpatim

Por: Boaz Fariñas Eisenberg



"Raban Shimon ben Gamliel dice: el mundo se sostiene por tres cosas, a saber:
la Verdad, la Justicia y la Paz, pues asi esta dicho (Zejaria 8:16):
'Impartid en vuestras audiencias la verdad, la justicia y la paz' ''.

(Mishna Avot, Cap. 1:18)


La parashat de la semana nos relata sobre uno de esos pilares que es la justicia.


Quizás la principal diferencia que tenemos comparado a las mismas reglas éticas que tienen las demás naciones es que no cumplimos con dichas reglas solo por una óptica puramente lógica, eso nos llevaría a un error ya que las Mitzvot debemos cumplirlas no solo porque le consigamos lógica como en este caso sucede, cumplimos lo ordenado por HaShem como esencia misma de la vida judía.


Dijimos “Naase Venishma” haremos y escucharemos, por el mismo principio fundamental de la vida judía que se origina en la practica de las Mitzvot es allí donde ser judío cuenta mas que solo cumplir por la lógica de lo importante que es obrar con justicia.


Esta parashat nos mueve a crecer y avanzar como judíos, a medir todas nuestras acciones en el ámbito de lo justo y agradable ante los ojos de HaShem, debemos siempre preguntarnos ¿que haría Moshé Rabenu si estuviera en nuestro lugar?¿como el resolvería la situación por la que atravesamos a diario?


Es importante desarrollar este principio en nuestras familias, con nuestros amigos y todo nuestro entorno, no generando odios gratuitos eh innecesarios, ya que como relata el Talmud ese fue una de las causas de la destrucción del templo.


EL tratado de Ioma: 9 nos comenta la razón de la destrucción del segundo Beit Hamikdash que fue Sinat Jinam (odio gratuito) y fue tan severo el castigo por dicho pecado que hasta estos momentos no hemos visto la reconstrucción del templo. Todos los días pedimos porque se vuelva a levantar el Beit Hamikdash que se pronto y en nuestros días.


Como hemos dicho en entregas anteriores "Decia Rabino Eleazar en nombre de Rabino Janina los estudiantes de Torah aumentan la paz del mundo".


Que sea la voluntad de HaShem que podamos ser mejores judíos cada día.

Comentarios