LOS TRECE PRINCIPIOS DE NUESTRA FE ENUNCIADOS POR RAMBAM




Shalom aleijem a todos, nuestro blog es ortodoxo, los miembros de Yeshiva Virtual aceptamos plenamente los principios que Rabi Moshe Ben Maimonides dictamino y todos los días repetimos dichos principios como parte de nuestra esencia judía.

Cualquier opinión que salga o contradiga alguno de dichos principios no es aceptada por nosotros.

Los trece principios son:

1. Yo creo con Fe completa…Que el Creador alabado su nombre, creó y dirige el mundo, El únicamente hizo, hace y hará todos los hechos.
HaShem como primera causa y fuente, perfecto y que todo depende de el.

2. Que el Creador alabado su nombre no es corporal, no lo alcanzan las influencias corporales, y nada puede compararse a El.

3. Unicidad de HaShem, indivisible, e inmutable, solo conduce el mundo.
Que el Creador no posee cuerpo ni forma alguna.

4. HaShem incorpóreo, incondicional y omnipresente.
Que el Creador alabado su nombre, Él es el principio y la eternidad.
HaShem es ilimitado en el tiempo.

5. Que a El Creador alabado su nombre es digno de hacer Tefilá y no hay a quien pedir fuera de El. HaShem omnipotente.

6. Que todas las palabras de nuestros profetas son verdades. Que HaShem revela conocimiento y su voluntad a los seres humanos.

7. Que la profecía de Moshe Rabenu es verídica y él fue el padre de los profetas de todos los tiempos. La superioridad de la profecía de Moshé sobre todos los demás profetas.

8. Que la Torah que tenemos es la misma que fue entregada a Moshé Rabenu. La divinidad absoluta de la Torah.

9. Que esta Torah no será cambiada y no habrá otra del Todopoderoso.
Carácter inmutable de la Torah.

10. Que el Creador alabado su nombre, sabe todo lo que la persona hace y conoce todos sus pensamientos. HaShem conoce todas las acciones e intentos del ser humano.

11. Que el Creador alabado su nombre recompensa bien a los que cumplen sus Mitzvot y castiga a los que transgreden sus preceptos. HaShem retribuye con premio a quienes obedecen las leyes y castiga a quienes las violan.

12. Que el Mashiaj vendrá. Y aunque se demore esperamos cada día su llegada. HaShem enviará al Mashiaj y aun si se demorara, de todos modos anticipo diariamente su llegada.

13. Que los muertos van a resucitar cuando sea la voluntad del Todopoderoso, alabado su nombre. HaShem hará suceder la resurrección de los muertos en el momento que él lo decida.

Comentarios