¿JUSTICIA?


Parashat: Mishpatim
Por: Abraham Leib Berenstein


En esta parashat vemos la increíble sabiduría que tiene la Tora cuando se refiere a la relación de la persona con el prójimo, como así también nos damos cuenta de la increíble diferencia de la supuesta "Justicia" que uno conoce y la real Justicia que nos impone la Tora.
Como siempre hay muchísimas cosas para contar, pero me gustaría comparar algunas leyes que todos conocemos y las leyes que HaShem nos ordeno por

medio de la Tora.
1-ESCLAVOS. Cuando uno escucha la palabra esclavo, lo primero que se le viene a la cabeza, es un negro con cadenas, malo, y que si no hace lo que le dice el dueño recibe latigazos.
2-LADRON.el que roba, depende el monto, antecedentes, etc, recibe desde meses hasta varios años de prisión. Primero que la persona a la cual estafo o robo no recibe un peso de vuelta. Segundo va a parar a la cárcel, donde no solo que no se recupera, sino que aparte de pasarla muy pero muy mal, aprende todo tipo de oficio, ladrón de autos, de bancos, estafas, etc y si sale, sale mucho peor de lo que entro y sin un peso, y obviamente que nadie le da trabajo, por lo cual tiene que volver robar.
3-ASESINATO.la persona que mata, si es sin intención o con intención, va a la cárcel y si es con intención le dan 25 años o cadena perpetua, donde como vimos antes la persona sale mas deformada que lo que entro.
4-PRESTAMOS. Es muy difícil por no decir casi imposible encontrar alguien que preste plata y no pida intereses a cambio, y no solo eso, sino que la persona que presta hace sentir realmente a la persona que pidió el préstamo como que es superior y que le debe mucho.
5-TRABAJO. La persona es esclava de su propio trabajo, y por lo general uno piensa que cuanto mas trabaje, mas plata, y no hay descanso que valga.
Negocios, teléfonos, nervios, stress, sicólogos, pastillas para dormir, etc, no hay nada que pare a la persona cuando se trata de querer hacer plata, cuando todos sabemos que en algún momento nos vamos y que así seamos millonarios como Bill Gates no nos llevamos un centavo de este mundo.

Claro que hay muchísimos ejemplos mas que B”H
en otro momento se podrían explicar.
Ahora analicemos un poquito la grandeza de la TORA y por que todos los día
s le agradecemos a HaShem por habernos dado la Tora y habernos separado del resto de los pueblos.

1-ESCLAVO-LADRON.

Esta parashat comienza explicando las leyes con respecto a los esclavos. La persona que roba y antes de que lo agarren se arrepiente y devuelve lo que robo, esta totalmente absuelta de todo.
Ahora si no se arrepiente y lo encuentran por medio de testigos, tiene que pagar el doble de lo que robo.
Cuando la persona no tiene para pagar se vende como esclavo. La persona que compra a este esclavo, le paga a la persona a la cual le robaron, y El adquiere a este esclavo junto con su familia.
Esta escrito que el que adquiere un esclavo judío adquiere un dueño.
Si el dueño tiene una almohada tiene que dársela al esclavo. El esclavo no puede ser inferior al dueño en absoluto, y no solo eso, la Tora le pide al dueño que le de honor, lo mantenga a El y toda su familia hasta que termine de trabajar para pagar lo que robo. Claro que hay muchas leyes más pero lo principal es que el ladrón vea una buena familia, aprenda de la forma de vida y de a poco pueda corregirse y darse cuenta del error que hizo.
Al salir libre, el dueño esta obligado a darle plata para que se mantenga un tiempo.


2-ASESINATO.

La persona que mata sin intención tiene que refugiarse en una de las varias ciudades designadas para gente que mata sin intención, hasta que muera el Cohen Gadol y de ahi en más queda libre.
El que mata con intención, luego de ser advertido del castigo y haber sido culpado por dos testigos, tiene pena de muerte.


3-PRESTAMOS.

La Tora prohíbe completamente algún tipo de préstamos entre judíos con intereses. Tan grave es que el profeta Iejezkel dijo que la persona que presta con intereses no se va a levantar cuando venga el
Mashiaj.
También nos enseña que la persona que le presta a otro judío tiene que hacerlo de buena forma y hacer que la persona se sienta bien.


4-TRABAJO.

Al margen de Shabat todas las semanas, la Tora nos dice que cada siete años hay que dejar descansar la tierra. Por lo tanto la gente se toma el famoso año sabático donde aprovecha para descansar, estudiando Tora.
Una vez mas nos recuerda lo importante de Shabat y solo el que cuida Shabat puede saber lo importante que es y como dicen los sabios, mas que el judío cuida Shabat, Shabat lo cuida al judío ya que todos los días de la semana posterior son bendecidos en Shabat.
Entre otras mitzvot de la parashat esta la de no mezclar carne con leche, respetar a los conversos y viudas, ir al Beis Hamikdash 3 veces por año, defensa personal, daños de personas y animales, los cuales la persona es responsable por los daños que causen sus pertenencias.
Como siempre es bueno que recordemos que este mundo es un medio y que la Tora nos dice como aprovechar al máximo lo que tenemos refinándonos a nosotros y a todo nuestro medio, para llegar al objetivo del mundo venidero.


SHABAT SHALOM

Comentarios