PURIM NO ES DESCONTROL, ES SANTIDAD



Esta es una carta abierta del Rab Isaac A. Sacca, director de la Asociación Israelita Sefaradí de la calle Camargo en ocasión a la próxima festividad de Purim. Los sabios nos enseñan que Purim es una festividad con una santidad elevada, ya que la mayor espiritualidad es la que se consigue a través de la alegría. Por eso, ellos advierten no transformar la alegría en burla y falta de respeto, y actuar con cordura y buenos modales. Esto implica la prohibición absoluta de comportarse inadecuadamente y embriagarse, despreciando así esta santa festividad y convirtiéndola en una especie de fiesta pagana.

La norma relacionada con la bebida en Purim consiste en tomar un poco más de lo usual, de acuerdo a cada individuo; pero está prohibido por la ley embriagarse, ya que es considerado como una actitud despreciable e indigna que perjudica la salud del alma y del cuerpo.

Rabi Iosef Caro autor del shuljan aruj código principal de la ley judía escribe en el capítulo 695 de las leyes de Purim "Lo que dice el Talmud que debe la persona beber en Purim no se refiere a embriagarse ya que no hay pecado más peligroso que emborracharse, que conlleva a la promiscuidad, la agresión, el asesinato y a muchas otras faltas, por ello en Purim no debe tomar sino un poco más de lo usual".

Así escriben también los libros Iad Efraím, el Rama, en el inciso 2 (Codificador de las costumbres azkenasim) que dice que solo beba hasta generar en la persona sueño, pero que no se emborrache en Purim .También el Sefat Emet sobre Meguilat, Col Bo, Ben Ish Jai, Ben Iehodaia sobre Meguilá, Emek Beraja en nombre del Rab Israel Salanter, Sefer Ameorot de Rabi Meir Ameili y en el Pele Ioez y así dictamina el Rabí Ovadía Yosef . Y otras decenas de sabios más, advierten sobre esta mala actitud de emborracharse en Purim.

El Rambam también escribe lo mismo en el capítulo 2 inciso 15 de las leyes de Purim y en sus libros advirtió también que "no hay conducta más impropia y deplorable en el ser humano que el emborracharse. Asimismo, advertimos sobre la vergonzosa actitud de interrumpir la lectura de la Meguilat.

Los ruidos y gritos provocan que ninguno de los presentes pueda cumplir con la Mitzvá. Este comportamiento menosprecia los mandamientos y la Casa de Hashem, burlándose de todo y de todos. El Rabi Haim Iosef David Azulay, el Hida, escribió en el libro Leb David que: "Si el pueblo de Israel en lugar de dedicar el día de Purim a la burla y a la bebida, se comportara con santidad, dedicando la alegría al Eterno, y se ocupara de la Toráh y las Mitzvot, llegaría el Mashiaj. Por consiguiente, hacemos un llamamiento a toda la comunidad a respetar y honrar la festividad de Purim con alegría y santidad.

Isaac A. Sacca. Purim Sameaj 5769

Comentarios