Ben Ish Jai


Rabenu Yosef Jaim nació en Bagdad, donde su padre, Jajam Eliahu, era el líder activo de la comunidad judía. Rabenu Yosef Jaim los talentos de el fueron evidentes desde una edad temprana. Cuando tenía 7 años de edad cayó en un pozo. Estaba muy cerca de la muerte, pero un milagro salvó su vida. Su salida del pozo se le atribuye a que fuera un milagro por lo que decidió dedicar su vida a la Torá.
Inicialmente estudió en la biblioteca de su padre, y a la edad de 10 años, comenzó a estudiar con su tío, David Ben Meir Jai En 1851, se casó con Raquel, la hija de Jajam Ovadia Somekh. Tuvieron una hija juntos y dos hijos; Jajam Jaim Yosef también estudió con su cuñado, Abdallah Somej .
Cuando Rabenu Yosef Jaim sólo tenía veinticinco años de edad, su padre murió. A pesar de su juventud, los Judíos de Bagdad lo aceptaron para ocupar el lugar de su padre como el Rabino erudito principal de Bagdad. Él era ampliamente aceptado como una autoridad en la ley judía en todo el Oriente Medio, y sus decisiones fueron consideradas de importancia jurídica religiosa, incluso fuera de las comunidades sefardíes. La muy respetada Yeshiva sefardí Porat Yosef en Jerusalén, fue fundada en sus consejos de Joseph Shalom, de Calcuta, la India - uno de los patrocinadores Rabino Yosef Jaim.
Su hijo, el rabino Yaakov Jai, continuó con su legado. Su principal alumno fue el rabino Yehuda Fatiyah.

En 1909, visitó Tierra Santa, y fue recibido calurosamente. En el octavo día de Elul, del 5669, visitó la tumba del profeta Yejezkel, y se enfermó poco después, y murió. Su cuerpo fue devuelto a Bagdad, y fue enterrado esa misma noche.

Comentarios

  1. SOMOS ARGENTINOS VIVIMOS EN MEXICO NOS INTERESA MUCHO EL JUDAISMO QUEREMOS ALGUN DIA JUDAIZARNOS. TODAH RABAH

    ResponderEliminar

Publicar un comentario