Pesaj Matza remojada

Por: Rabino Ytzjak Fadda

Pregunta: A qué se refiere la prohibición de Matza remojada y si es preciso que los sefaradim la tengan en cuenta?

Respuesta: Como es sabido, se considera hametz la harina o grano de trigo que entran en contacto con el agua y permanecen así durante el tiempo necesario para fermentar.
Por lo tanto, es lógico preguntarse cómo podemos remojar la matza que consumimos en Pesaj, si la misma al tomar contacto con el agua puede fermentar? Sin embargo la respuesta es clara, una vez que la masa fue sometida a la cocción del horneado ya no puede fermentar. Pero existe cierta opinión entre las últimas autoridades halájicas que sostiene la posibilidad de que algún grano de trigo presente en la matza no se haya cocinado totalmente y al ser remojado fermente al grado de convertirse en hametz. Esta opinión es tenida en cuenta entre algunas comunidades de ashkenazím, especialmente entre los hasidim, pues la misma es propuesta por Rab Shniur Zalman de LIadi z"l autor del famoso comentario sobre halajá "Shuljan Aruj Harab" (ver al respecto Mishna Berurá cap. 458 inc. 4).

Sin embargo, la opinión generalizada entre las autoridades halájicas es permitir la matza remojada sin ninguna restricción, y así lo acostumbramos.

Por lo tanto, se puede mezclar en Pesaj harina de matza para cocinar o freír sin ninguna limitación. Una de las grandes autoridades halájicas sefaraditas, Rabí Hayim Benveneste z"l, autor del comentario enciclopédico "Kneset Haguedolá" sobre el Shuljan Aruj, sostiene que no está permitido hornear tortas con harina de matza, pues lo mismo puede dar lugar a autorizar, erróneamente, la utilización de harinas comunes para el horneado en Pesaj. Sin embargo, uno de los grandes comentaristas del Shuljan Aruj, Rabí Hizquia da Silva z"l, en su obra "Peri Hadash", disiente de esta opinión. Adhiere a esta opinión del Peri Hadash Rabí Itzaj Tayeb z"l (gran rabino de Tunez) en su obra Erej Hashuljan, en donde argumenta que no encontramos entre los sabios del Talmud que hayan tenido en cuenta una prohibición similar, por lo que no podemos atribuirnos el derecho de decretar nuevas prohibiciones que no se hallan explícitas en el Talmud. Y se suman a esta línea de opinión numerosas autoridades halájicas.

En conclusión, está permitido en Pesaj remojar matzá, tanto para los sefaradim como para la mayoría de las comunidades ashkenazitas. Asimismo está permitido utilizar harina de matza para confeccionar tortas u otros productos horneados sin ningún tipo de restricción.

PARA EL ÉXITO Y PROSPERIDAD DE JACK BEN HARAB YOM TOB YEDID Y FLIA EN NEW YORK

Comentarios