Kabalah no es prioridad


CONDICIONES PARA APRENDER CABALA
Por: Rav Yosef Mizrachi

Me gustaría hablar sobre las condiciones para comenzar a aprender Cabala. Dado que el mundo de hoy se ha convertido (como) en un zoológico, un zoológico espiritual, cada quien es un animal diferente, uno es un tigre, otro es un león, otro un perro, otro un pavo real... depende... cada quien tiene su propio camino, cada quien se cree lo más sagrado del mundo.
Y tenemos a muchos embaucadores que se han vuelto una máquina gigante de hacer dinero: "cabala, cabala" dicen los letreros. Cientos y cientos de goim pagan fortunas a estos impostores porque creen que ellos les enseñan cabala.
Si entiendes lo que estoy diciendo... abre los ojos porque quizá puedas ser la próxima víctima de esa gente.
Ok, así es. ¿Quién lo ordenó? el estudiante del más grande cabalista que haya existido, el Ari HaKadosh. Todo lo que sabemos del Ari nos vino de Jaim Vital. El Arí por sí mismo no escribió nada, sus estudiantes lo compilaron todo, todo lo que sabemos de Cabala viene de la Yeshiva, de los estudiantes del Ari HaKadosh. Él (Jaim Vital) tuvo el mérito de recibir toda la cábala del Arí.
Y esto fue lo que él escribió, veamos si "Ester" (Madonna) y sus amigos de Hollywood saben los Criterios a cumplir para poder aprender cabala. ¿Saben qué? no hablemos sobre ellos, hablemos nosotros. ¿Merecemos aprender Cabala? Veamos:
Leamos el libro, el texto, no nuestros sentimientos:
"Primera Regla: Para que una persona pueda empezar a aprender cábala, él debe ser extremadamente cuidadoso con todas las mitzvot positivas y todas las mitzvot negativas de la Torá, al igual que con todas las mitzvot miderabanan (de nuestros rabinos). No puede violar ni siquiera una de ellas."
Así que de 613 mitzvot (248 positivas y 365 restrictivas) más todas las mitzvot miderabanán (de jazal). La persona debe ser extremadamente cuidadosa y ni siquiera violar una de ellas (mitzvot). ¿Ok? Así que todos estos embaucadores, todos a la basura! ¿Por qué? no sólo porque no se preocupan por observar mitzvot, sino que tratan de quebrantarlas en cada parte de su vida. No les tengo que contar la vida de ellos, ¿cierto? no invento nada, vayan y averigiüen por la vida de esas personas.
"Segunda Regla: Su alma debe estar corregida y limpia totalmente (100%) de toda mancha."
No 70% o 50%, sino 100%

"Tercera Regla: Debe ser extremadamente cuidadoso, nunca ser rabioso, ni siquiera durante una hora de su vida."
"Cuarta Regla: Debe ser extremadamente cuidadoso de no enojarse... debe cuidarse del orgullo... "No debe tener ego, no debe esperar honores ni esperar buenos o especiales tratos de ninguna persona sobre el planeta. Debe ser como polvo en el viento, nada!
¿Conocen ustedes a alguien así hoy?
"Quinta Regla: En cada problema que tenga en su vida, debe saber que debe eliminar la transgresión que lo ha causado y debe hacer teshuva al respecto... Debe ir a la mikveh cada vez que sea necesario... No se debe acostar a dormir sin antes reflexionar las acciones que hizo en el día. No debe mezclarse darse al interés económico sino hacer negocios para sustentar su vida (sin avaricia o ambiciones). Sólo debe hablar cosas sagradas. Debe levantarse a media noche (Jatzot) para hacer tikun jatzot vistiendo un saco, poner cenizas en su cabeza y llorar por la destrucción del Bet HaMikdash. Debe comenzar a estudiar Torah antes de alot hashajar, ir a la Bet HaKneset antes de la salida del sol con el talit y los tefilin ya puestos antes de salir de casa y aegurarse que sea de los primeros 10 (en llegar). Antes de entrar debe aceptar la mitzvá de vehabta lereeja kamoja. Todos los días debe decir 90 veces amén, 4 veces kedushá, 10 veces kadish y 100 brajot."Ése es el secreto de TZADIK: tzadi,dalet, yud, quf. Tzadi es 90, Dalet es 4, Yud es 10 y Quf es 100.
"...Siempre debe estar ocupado en Torá. Debe tener todas las kavanot especiales en su tefilá. Debe poner especial kavaná en cada berajá que diga. Debe cumplir todas las condiciones que enseñaron Rashbi y sus estudiantes al respecto (para comenzar a aprender cabala)."
Y luego de todo eso, entonces la persona puede comenzar a aprender algo de cabala.
Tal vez yo no esté en el mundo, pero ¿podrían decirme quién puede cumplir con ésto? Sí, sé que hay personas que pueden y lo cumplen, a algunos los conozco personalmente, ancianos justos en Ierushalaim y en Eretz Israel que viven como les acabo de leer. Pero, sin contar a ésos tzadikim de nuestra generación, ¿cuántos de esos otros que andan con sus historietas de "cabala, cabala"?
Profesor de Gemara en la Yeshivat Ohr Israel y Monsey, New York

Comentarios