domingo, 18 de septiembre de 2011

Ultimos dias antes del juicio


Por Abraham: Leib Berenstein
Parashat Nitzavim


USTEDES ESTAN PARADOS HOY DELANTE DE HASHEM SU D-OS, LOS LIDERES DE LAS TRIBUS, LOS ANCIANOS, LOS OFICIALES Y TODA PERSONA DE ISRAEL.

Así comienza la Parashá anterior al dia del juicio “Rosh HaShana”.
No es casualidad que esta Parashá se lea antes de Rosh HaShana y como dicen los sabios “Están parados hoy delante de HaShem” HOY se refiere al día del juicio.
Como esta escrito en el Talmud (Rosh Ashana 16a) ese día pasan todos los seres humanos, así como todas las creaciones, delante de HaShem, como ovejas uno por uno para ser juzgados.
Sabemos que no hay nada mas fuerte que la Teshuva, cuando uno hace teshuva se borra cualquier transgresión que haya hecho la persona, y se le abre una nueva página de su vida.
Un maestro una vez quería corregir a un alumno rebelde y le dijo que por cada falta que haga, iba a clavar un clavo negro en la pared. Al poco tiempo la pared estaba llena de clavos y cuando el alumno observo la pared casi negra se dio cuenta de todo lo que había echo.
Que tengo que hacer para corregir mis errores pregunto el alumno amargado?
El maestro le dijo que por cada buena obra que haga iba a sacar un clavo de la pared.
Al poco tiempo no quedaron más clavos, pero el alumno lloro cuando vio la pared lleno de agujeros.
Nuestra lógica nos dice que es imposible borrar todo lo que uno hizo, sin embargo los sabios nos dicen que al hacer teshuva por amor al Creador, no solo que se nos borran, sino que todo lo que pecados se vuelven Mitzvot.
Al igual que un padre perdona a un hijo por mas que haya echo algo muy malo, lo mismo HaShem con nosotros. Por eso en Rosh Ashana decimos “ Avinu Malkeinu” (nuestro Padre, nuestro Rey) primero nuestro padre antes que nada, el amor de un padre hacia el hijo puede perdonarlo todo, siempre y cuando el hijo vuelva al camino correcto.
Así esta demostrado a través de la historia que a pesar de que el pueblo judío se desvió del camino, HaShem siempre nos protegió, de otra manera, siendo el 0,2% de la población mundial, odiados y perseguidos en toda la historia, ya hace rato hubiésemos desaparecido, como desaparecieron grandes imperios.

Mas adelante la Tora nos dice; “Mira puse delante de ti hoy la vida y lo bueno, la muerte y lo malo y nos dice que escojamos la vida”.
Como siempre, hay que saber que no somos robots, que cada uno y uno tiene su libre elección de poder tomar decisiones, y la Tora, como manual de vida, nos dice que es lo mejor para nosotros.
El Talmud en Brajot pregunta, acaso los muertos saben lo que pasa en este mundo? Como siempre hay una gran discusión si saben o no. La Guemará pregunta quienes son los muertos y quienes son los vivos? Mas adelante dice que los muertos son los malvados que están en este mundo que aparentemente están vivos pero en verdad están muertos. Y los vivos son las personas que ya cumplieron su misión en este mundo y están en el mundo venidero y a ellos se les llama vivos.
Para terminar vemos también en la Parashá que nos dice “La Tora no esta en el cielo y dirás quien la puede alcanzar, ni tampoco esta en el mar que hay que cruzarlo para alcanzarla, sino que esta muy cerca tuyo, en tu boca y en tu corazón para cumplirla”.
El corazón reconoce cuando la persona va por mal camino y la boca es la que confiesa lo hecho, dos de las cosas principales para tener en cuenta unos dias antes de Rosh Ashana.
La mitzva más importante de la Tora en este día es escuchar el Shofar, un momento en el cual se abren las puertas del Cielo para recibir nuestros pedidos y nuestra teshuva.
Que tengamos todos el merito de ser inscriptos en el libro de la vida, la salud y podamos acercarnos mas a la Tora, como esta escrito “Es un árbol de vida para que el se aferra a ella” (proverbios 3,18).

SHABAT SHALOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario