APLAUSOS Y PERCUSIÓN SOBRE LA MESA EN SHABBAT


Por: Rabino Ytzjak Fadda Sh"lita

El Talmud (Betza 30ª) afirma que no se puede bailar o aplaudir en Shabbat o Yom Tob, y aclara más adelante (36ª) que este decreto es debido a la posibilidad de que, en caso de utilizar un instrumento musical, se componga el mismo . Significa, que nuestros sabios prohibieron interpretar un instrumento musical debido a la posibilidad de que se componga o afine el mismo lo cual constituiría una prohibición en Shabbat. De allí que se prohibió toda acción musical que podría encuadrarse en esta prohibición.

Lo mismo aplica a acompañar la música golpeando rítmicamente sobre la mesa o aplaudiendo, todo lo cual se incluiría por extensión en el decreto arriba mencionado. Como vimos en la entrega anterior este decreto es actual ya que incluso hoy los músicos deben afinar o componer sus instrumentos antes o durante sus interpretaciones. Los Tosafot -comentaristas s. XI- escriben sobre el talmud arriba mencionado que en la actualidad no aplica tanto este decreto, por lo tanto en la actualidad no se es tan rígido con esta prohibición. Los comentaristas se explayaron al respecto, sobre si al quedar nulo el motivo original de este decreto el mismo perdió vigencia.
Algunas autoridades escriben que aún cuando en la actualidad los músicos afinan sus instrumentos, el decreto original obedecía a la posibilidad de que se creen instrumentos en Shabbat, lo cual evidentemente no es tan común en la actualidad.

A los efectos halájicos, el Ramba"m (Leyes sobre Shabbat cap. 23) y Maran (Sh. Aruj cap. 339), escriben que está prohibido aplaudir, rítmicamente, en Shabbat debido a este decreto rabínico.

LEILUY NISHMAT

ABRAHAM KECHEK HACOHEN z"l Y SHLOMO KAMHAZI BEN RIVKA z"l.

Comentarios

  1. Creo que debería mencionarse también la opinión del Ram"ó (Shuljan Aruj, Oraj Jaim 339:3), quien cita un Tosafot en Beitzá 30a. Allí explica que existe el minhag de ir l'kula con respecto a la prohibición de aplaudir en Shabes, debido a que el motivo original (utilizar o reparar un instrumento musical) ya no está vigente. En esto se apoyan, por ejemplo, los jasidim.

    Es cierto que la mayoría de los poskim van l'jumra en este tema, pero me parece que de todos modos vale la pena mencionarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario