NACE ACIC



“En Cartagena la inquisición trato de acabar con nuestro pueblo ya hace mucho, hoy en esa misma ciudad empieza el futuro del judaísmo en el país”.
El pasado 2 de Septiembre nació en Cartagena la “Asociación de Comunidades Israelitas de Colombia” el encuentro de los presidentes de seis de las comunidades nacientes y apoyo de otras dos que no asistieron fue hecho en la misma ciudad donde funciono hace mucho tiempo el tribunal de la inquisición, casualmente sucedió en dicha ciudad en un mes de septiembre cuando inicio su plan perseguidor a los judíos que vinieron a las américas huyendo de las persecuciones de la España inquisidora.
El tribunal permaneció en Cartagena de Indias hasta 1811 cuando estalló el movimiento independentista y los inquisidores fueron expulsados. Luego habrían de regresar en 1815 con El Pacificador Pablo Morillo, hasta 1821, año en que fueron erradicados definitivamente.
El nacimiento de A.C.I.C fue algo especial y lleno de un ambiente de unión. Después de establecer los planes a futuro y de unificar criterios de funcionamiento se dio una salida al centro de la ciudad amurallada y pasamos a una cuadra donde funcionaba el tribunal inquisidor, en esta ocasión no huyendo, no escondidos, salimos orgullosos con nuestras kipot y no ocultando nuestro judaísmo.
De parte de la Comunidad Derej Torah agradecemos a la Comunidad de Cartagena, la cual nos dio un buen recibimiento, nuestro deseo es que cada día todas las nuevas comunidades podamos ser mas unidos luchando por el futuro del judaísmo en este hermoso país.


Atentamente:
Moreh Boaz Fariñas 
Director Religioso Sinagoga Derej Torah 
Centro de Medellin

Comentarios