HEMOS CONCLUIDO BAMIDBAR




Por: Moreh Boaz Fariñas


Ya concluimos la lectura del libro de Bamidbar, uno de los libros que contiene historias sobre hechos bastante tristes sucedidos en nuestro pueblo. El Rabino Amram Anidjar Sh”lita lo explica en su libro -Las Alturas De Mi Pueblo-:

“Vimos por ejemplo, en la Parashá de Bamidbar, el pecado de los hijos de Aharón, Nadab y Abihú, quienes fueron consumidos por un fuego por no haber ofrendado correctamente los sacrificios a Dios (Números 3:4). En la Parashá de Behaalotejá, vimos cómo Miriam fue castigada con la lepra por haber hablado mal de su hermano Moshé. Incluso Aharón incurrió en un grave error al no haber reconvenido a Miriam. En esa misma Parashá vimos que, según el Midrash, los 70 sabios de la corte empezaron a desear la carne de res, de una manera exigente y junto a ellos arrastraron al resto del pueblo a quejarse y a rebelarse contra Moshé (Números 11:4).

En la Parashá Shlaj Lejá vimos cómo diez de los doce príncipes de las tribus, personas importantes, hablaron mal de la tierra de Israel, provocando que el pueblo despreciara a la tierra santa (Números 1:1).
En la Parashá de Koraj vimos que Koraj, uno de los Levy más importantes del santuario, que cargaba el Arca Sagrada, se rebeló contra Moshé arrastrando consigo a 250 líderes, provocando así sus muertes.
En la Parashá Jukat vimos que Moshé no santificó el nombre de Dios ante lo ojos de Israel, al no haberle hablado a la roca, como lo había ordenado Dios, y por el contrario la golpeó, provocando esto la prohibición de entrar a la tierra prometida (Números 20:11).

En la Parashá de Balak y Pinjás vimos que Zimrí Ben Salúh, presidente de la tribu de Shimón, ante los ojos de todo Israel, tomó como mujer a Kosbí Bat Tzur, princesa de Midián, provocando que 24000 jóvenes, la mayoría de su propia tribu, fueran en busca de mujeres de Midián para juntarse con ellas, lo que desafortunadamente causó que también hicieran idolatría (Números 25:6:14).

En la Parashá de Matot vimos cómo los rabinos más importantes de esa época (encargados de miles de personas), regresaron de la guerra contra Midián y Moab, con las moabitas que hicieron pecar a los jóvenes, pues las metieron como prisioneras dentro del campamento de Israel, en vez de haberlas matado en su ciudad. Entonces, Moshé les reconvino por la tontería tan grande que hicieron. (Números 31:14)”.

Ya concluimos el libro más complejo de todo el Jumash. Iniciamos un mes que no deja de ser complejo, la rigurosidad de los Bein Hametzarim es mucho mas fuerte para estos días y hasta después de concluido el 09 de Ab según algunas opiniones hasta el 10 de Ab.

Según el Yalkut Yosef en el capitulo 77 las restricciones son:

A-. No realizar nupcias desde el 1 de Ab (Rosh Jodesh). Aunque no se pueden realizar bodas si se pueden hacer compromisos.

B-. No estrenar ropa nueva ni aun en Shabat, para no verse obligado a bendecir Shehejeyanu (Existen algunas condiciones en las que se permite decir Shehejeyanu).

• Mujeres embarazadas que vio un fruto nuevo y tiene antojo de él y de privarse, puede provocar un daño a ella o al bebé- Esta autorizada a decir primero la Bendición correspondiente al fruto y luego Shehejeyanu para ingerirlo.
• El niño que no comprende la diferencia entre esos días y el resto del año.

C -. Se debe disminuir la alegría al inicio del me de Ab (Taanit 26B).

D-. “La persona que es músico de oficio o enseña música y así obtiene su medio de subsistencia, puede continuar enseñando o interpretando el instrumento musical -entre gentiles- hasta la semana en que acontece el 9 de Ab. Y es apropiado evitarlo desde el primero de Ab” Rabino Yitzjak Fadda Sh”lita.

Esperemos que las lecciones que nos deja el libro de Bamidbar y la razón de las semanas de duelo podamos aprender de cada unos de eso hechos y podamos llegar a ser buenos y mejores judíos cada día.

Comentarios