Por: Moreh Boaz Fariñas
Ya concluimos la lectura del
libro de Bamidbar, uno de los libros que contiene historias sobre hechos
bastante tristes sucedidos en nuestro pueblo. El Rabino Amram Anidjar Sh”lita
lo explica en su libro -Las Alturas De Mi Pueblo-:
“Vimos por ejemplo, en la Parashá
de Bamidbar, el pecado de los hijos de Aharón, Nadab y Abihú, quienes fueron
consumidos por un fuego por no haber ofrendado correctamente los sacrificios a
Dios (Números 3:4). En la Parashá de Behaalotejá, vimos cómo Miriam fue
castigada con la lepra por haber hablado mal de su hermano Moshé. Incluso
Aharón incurrió en un grave error al no haber reconvenido a Miriam. En esa
misma Parashá vimos que, según el Midrash, los 70 sabios de la corte empezaron
a desear la carne de res, de una manera exigente y junto a ellos arrastraron al
resto del pueblo a quejarse y a rebelarse contra Moshé (Números 11:4).
En la Parashá Shlaj Lejá vimos
cómo diez de los doce príncipes de las tribus, personas importantes, hablaron
mal de la tierra de Israel, provocando que el pueblo despreciara a la tierra
santa (Números 1:1).
En la Parashá de Koraj vimos que
Koraj, uno de los Levy más importantes del santuario, que cargaba el Arca
Sagrada, se rebeló contra Moshé arrastrando consigo a 250 líderes, provocando
así sus muertes.
En la Parashá Jukat vimos que
Moshé no santificó el nombre de Dios ante lo ojos de Israel, al no haberle
hablado a la roca, como lo había ordenado Dios, y por el contrario la golpeó,
provocando esto la prohibición de entrar a la tierra prometida (Números 20:11).
En la Parashá de Balak y Pinjás
vimos que Zimrí Ben Salúh, presidente de la tribu de Shimón, ante los ojos de
todo Israel, tomó como mujer a Kosbí Bat Tzur, princesa de Midián, provocando
que 24000 jóvenes, la mayoría de su propia tribu, fueran en busca de mujeres de
Midián para juntarse con ellas, lo que desafortunadamente causó que también
hicieran idolatría (Números 25:6:14).
En la Parashá de Matot vimos cómo
los rabinos más importantes de esa época (encargados de miles de personas),
regresaron de la guerra contra Midián y Moab, con las moabitas que hicieron
pecar a los jóvenes, pues las metieron como prisioneras dentro del campamento
de Israel, en vez de haberlas matado en su ciudad. Entonces, Moshé les
reconvino por la tontería tan grande que hicieron. (Números 31:14)”.
Ya concluimos el libro más
complejo de todo el Jumash. Iniciamos un mes que no deja de ser complejo, la
rigurosidad de los Bein Hametzarim es mucho mas fuerte para estos días y hasta después
de concluido el 09 de Ab según algunas opiniones hasta el 10 de Ab.
Según el Yalkut Yosef en el
capitulo 77 las restricciones son:
A-. No realizar nupcias desde el
1 de Ab (Rosh Jodesh). Aunque no se pueden realizar bodas si se pueden hacer
compromisos.
B-. No estrenar ropa nueva ni aun
en Shabat, para no verse obligado a bendecir Shehejeyanu (Existen algunas
condiciones en las que se permite decir Shehejeyanu).
• Mujeres embarazadas que vio un
fruto nuevo y tiene antojo de él y de privarse, puede provocar un daño a ella o
al bebé- Esta autorizada a decir primero la Bendición correspondiente al fruto
y luego Shehejeyanu para ingerirlo.
• El niño que no comprende la
diferencia entre esos días y el resto del año.
C -. Se debe disminuir la alegría
al inicio del me de Ab (Taanit 26B).
D-. “La persona que es músico de
oficio o enseña música y así obtiene su medio de subsistencia, puede continuar
enseñando o interpretando el instrumento musical -entre gentiles- hasta la
semana en que acontece el 9 de Ab. Y es apropiado evitarlo desde el primero de
Ab” Rabino Yitzjak Fadda Sh”lita.
Esperemos que las lecciones que
nos deja el libro de Bamidbar y la razón de las semanas de duelo podamos
aprender de cada unos de eso hechos y podamos llegar a ser buenos y mejores
judíos cada día.
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