lunes, 22 de julio de 2013

Tips para lograr Shmirat Haenaim -el cuidado de los ojos-.

1) Hacer un plan estratégico.

Prepárate desde antes. Haz un plan de cómo vas a reaccionar cuando te encuentres frente a imágenes inapropiadas y ensaya lo que harías. Sé creativo! Un ejemplo es: cuando estés frente a una imagen en la calle, volteas hacia el piso y cuentas cuántas lineas ves, o te concentras en no pisar líneas... Como si fuera un juego de niños, pero eso te va a ayudar a no caer en este hoyo de adultos!

2) Estudia Torá.
Nuestros Sabios nos dicen (Baba Batra 16a) "Hakadosh Baruj Hu (Hashem) creó el Yetzer Hará y también su remedio: La Torá". Estudia Torá con claridad y activa así los poderes curativos de la Torá. Esto te va a acercar a Hashem y así vas a poder dejar más fácilmente de ver imágenes inapropiadas.

3) Piensa en el futuro de tus generaciones.
Nuestros sabios nos enseñan que los hechos de nuestros antepasados son un indicio de lo que van a ser las futuras generaciones. Aprende que cuando tú te volteas y dejas de ver una imagen inapropiada, estás causando que las generaciones que salgan de ti sean Justos. Qué importante es esto en estos tiempos tan locos!

4) Mantén una perspectiva sana y que te haga crecer.
Como sabemos, la Torá nos dice: "Sheva Ipol Tzadik Vakam" -Siete veces cae el justo y se vuelve a levantar-. Siete veces cae el que es justo! Los justos no llegan a su nivel sin haber caído antes. Recuerda siempre esto y cuando estés frente a la tentación de voltear a ver algo, no sientas que como ya has caído antes, no va a servir de nada cuidarte esta vez. Puede ser que perdiste una batalla, pero todavía puedes ganar la guerra!!

5) Practica mucho.
Aunque no lo creas, practicar es algo que te va a servir mucho! Lo que tienes que hacer es proponerte no ver ciertas cosas que llaman tu atención (aunque no sean inapropiadas) para que cuando venga algo que de veras es inapropiado, ya puedas dejar de verlo fácilmente. Por ejemplo, a veces escuchamos un ruido fuerte y sabemos de dónde viene y queremos voltear a ver si estamos en lo correcto. Si no volteas y te concentras en otra cosa, esto va a entrenarte para momentos de tentación real. A veces también estamos en un lugar donde a un mesero, por ejemplo, se le cae un plato y suena que se rompe y todo mundo voltea a ver. Ese es un momento para que tú te entrenes y no voltees! Otros ejemplos: cuando pasas junto a una casa que llama tu atención, o junto a un auto muy bonito, o cuando pasas en la noche junto a un anuncio de mucha luz y quieres leer qué dice... Hay muchísimas situaciones en las que algo nos llama la atención y por inercia volteamos a ver. Fíjate cuáles son esos momentos y entrénate!

6) Anímate con palabras de aliento.
Cuando te volteaste y lograste no ver una imágen inapropiada, dite a ti mismo: "Estoy haciendo la voluntad de Hashem! Estoy haciendo algo bueno y estoy creciendo! Hashem Quiere que yo sea puro y Santo... Lo estoy haciendo muy bien!" Siéntete bien porque lo estás logrando.

7) Reza.
Pídele a Hashem que te ayude en esta batalla contra el Yetzer Hará. Pídele que te ayude a encontrar las tácticas que te van a funcionar y que te dé las fuerzas de poder llevarlas acabo.

8)Recuerda que si cuidas tus ojos, Hashem te escucha.
Esto puede ser una motivación para no mirar. Hashem te escucha cuando logras ganarle a un Yetzer Hará tan fuerte como este. Cuando estés frente a una imagen inapropiada, no la veas y pídele a Hashem lo que quieras!

9) Reza por tus compañeros.
Sabemos que entre mejor sean los de mi alrededor, mejor influencia tengo yo para poder fortalecerme. Reza por los demás, que Hashem los ayude a ser más fuertes que sus Yitzré Hará y de esta forma Hashem te va a ayudar a ti también.

10) Considera que si tu no te cuidas, estarías afectando a muchos otros.
Cuando nosotros hacemos algo negativo, estamos influenciando negativamente a personas que están en todo el mundo (y lo contrario también es verdad). Si mantienes esto en mente, podrás cuidar tus ojos un poco más.

11) Eizehu Guibor? Hakobesh Et Yitzro-Quién es el fuerte? el que conquista a su Yetzer
Recuerda que estás haciendo un acto de valentía cada que cuidas tus ojos. Combate al Yezer Hará y serás considerado un guerrero de verdad!

12) Enfócate.
El Sifté Jaim nos explica que la razón por la que a veces pecamos es porque estamos inatentos. Enfócate en entrentar a tus ojos para mantenerlos puros. Idea un plan. Cómo vas a poner atención a esto?

13) Insinuaciones.
Evita palabras y situaciones que te lleven a tener pensamientos impuros.

14) Estás creado con Tzelem Elokim-con la Imagen Divina.
Concéntrate en que tu conducta sea apropiada. Como un miembro de Am Israel, representas a Hashem en el mundo. Compórtate decentemente y recuerda que tu responsabilidad es grande.

15) Ben Melej.
Recuerda que eres el Hijo del Rey. Es propio para el hijo del Rey ensuciar sus ojos? Has Kidush Hashem y demuestra que eres de la Realeza!

16) Recuerda a tu padre.
Recuerda la imagen de tu padre (o de algún rabino o maestro que te impresione) cuando estés frente a una imagen tentadora. Recuérdalo con detalle, como si estuviera allí presente. Qué harías si estaría presente?

17) Recuerda de dónde venimos.
Los Abot Hakedoshim (Padres) tienen influencia sobre nosotros y todas nuestras generaciones. Cómo se comportarían Abraham, Yitzjak y Yaakob caminando en público? Trata de emular sus actos aunque sea en lo más mínimo.

18) Concéntrate en hablar con Hashem.
Crea una conversación en tu cabeza con Hashem. Voltea para abajo, camina de esta forma e imagínate a ti hablando con Hashem. Cuéntale lo que quieras, como si le estuvieras contando a tu padre. Y pídele que te ayude a distraerte y no ver imágenes impuras.

19) Recuerda que el pago es grande.
Nuestros Jajamim nos explican que el pago de una mitzvá que cuesta trabajo cumplir, es mucho más grande que el pago de una mitzvá fácil de cumplir! Voltearte y no ver la imagen te está generando un beneficio impresionante para el futuro!

20) Agradécele a Hashem y recuerda las veces que te has contenido.
Agradécele a Hashem cuando logres desviar tu mirada! Y cuando te vuelvas a encontrar frente a una situación que requiera de tu esfuerzo para no sucumbir, acuérdate de las veces en las que pudiste contenerte y agradécele a Hashem porque en el pasado has podido. Esto te dará fuerzas para volver a ganar. NO caigas en recordar las veces que sí caíste!

21) Te vas a fortalecer.
Siempre recuerda que una prueba difícil nada más te fortalece y te sube al siguiente nivel.

22) Llena tu cabeza de pensamientos puros.
Tu cabeza siempre está trabajando. Busca algo que te apasione y llena tu cabeza de eso. La Torá nos ayuda con esto. Nos purifica la cabeza y es tan extensa que podemos encontrar muchos temas de interés. Guarda un tiempo especial al día para estudiar Torá sobre el tema que más te guste. Ya sea musar, o Guemará o el Tanaj.

23) Mantén un récord de lo que has avanzado.
Mantén un récord de todos los días que te has mantenido limpios y los que no para que veas tu avance. Nuestra cabeza a veces nos confunde y nos hace creer que no hemos avanzado porque seguimos cayendo cuando realmente podemos mantenernos limpios por más tiempo.

24) Pídele a Hashem algo a cambio.
Cuando te encuentres frente a la tentación, manténte fuerte y pídele a Hashem que por el mérito de tu esfuerzo cure a algún familiar cercano o que le dé hijos a quien no ha tenido, o que te mande a ti y a tu familia una vida buena.

25) Busca formas de recordarte que no quieres caer.
Busca alguna forma de mantenerte al tanto de tu problema para no caer. Por ejemplo, puedes crear un enunciado que a ti te recuerde lo mal que te sientes cuando caes, o hacia dónde te diriges, y puedes hacer un cartelón y pegarlo en la entrada de tu oficina/recámara, o en tu coche. Cada vez que lo veas, respira profundo y pídele a Hashem: por favor Hashem, sólo por hoy ayúdame a cuidarme!


Tomado del muro de Maor Yosef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario