Objetos perdidos

"Si usted encuentra un animales perdido, no debe esconderlo, sino que Ud. tiene que devolverlo al propietario, pero si Ud. no lo conoce, entonces debe llevar el objeto en su casa, donde permanecerá hasta que el propietario lo reclame. Y así ud. tendrá que devolverlo "(Deuteronomio 22: 1-3.).

"Devolviendo objetos perdidos" es una de las 613 mitzvot de la Torá. En el nivel más básico, esto significa que si nos encontramos con un montón de dinero tirado en la calle, estamos obligados a buscar al dueño y devolver lo encontrado.

La Torá añade una dimensión más profunda: "No te escondas de él." Esto excluye la opción de simular no ver y optar por algún otro camino.

En un nivel más profundo, la mitzvá de devolver los artículos perdidos se aplica no sólo a los objetos materiales que se han perdido, sino también a los intangibles. Por ejemplo, si alguien dejo de hablar con un amigo a causa de una discusión, debemos tratar de ayudar a restaurar la relación.

Del mismo modo, si alguien apartado del judaísmo y han perdido su conexión con Dios y la Torá, debemos hacer lo que podamos para ayudarlos a encontrar el judaísmo otra vez.

Este año, como se acercan las Altas Fiestas, piense en alguien que usted sabe que puede estar desconectado de la comunidad judía, e invitele a él / ella para compartir las vacaciones con usted. Tal vez esto es lo que el verso en nuestra parashá pretende: (. Deuteronomio 22: 1) "A continuación, llevar [el objeto perdido] en su casa".


Rabino Yosef Mizrahi.

Comentarios