HALEL

Preguntan:

¿Es correcto decir Bendición previa a HALEL en ROSH JODESH? 

Respuesta:

Existen diferentes opiniones al respecto.

El Rabbi Meir Matzliah S”T dice lo siguiente:

“Cuando al rezar, brincamos ciertos párrafos del HALEL, acostumbramos a decir LIKRÓ en la BERAJÁ, y cuando lo leemos completo, decimos LIGMOR. Esta diferencia fue hecha, pura y simplemente, como previa notificación de los párrafos que deberán ser rezados”. SIDUR HAMERKAZ Página 468.

Sin embargo el YALKUT YOSEF dice:

“Luego de la TEFILAT SHAJARIT se recita el HALEL en ROSH JODESH. Y es costumbre de los SEFARDIM el no bendecir sobre el HALEL en ROSH JODESH diciéndolo incompleto. Y aquellos que provienen de comunidades orientales que acostumbraron a decir BERAJÁ sobre el HALEL en sus países de origen, debe cambiar su costumbre al llegar a ERETZ ISRAEL.

Si se equivocó y bendijo sobre el HALEL, debe decir de inmediato BARUJ SHEM KEVOD MALJUTO LEOLAM VAED como en todos los casos en que se dice una Bendición innecesaria”.

Capitulo 88 pagina 474 tomo numero 2.

¿Por qué se dice HALEL en ROSH JODESH? 

Explica el Rab Maté Moshé; “El Rey David hizo alusión en el último Salmo del libro de TEHILIM que se dijera HALEL en ROSH JODESH. Este Salmo contiene doce veces la expresión HALELUYA correspondiendo a los doce principios de mes que hay en cada año, y las palabras HALELÚ EL BEKODSHÓ significan, aquí “Load a HASHEM en la Santificación del mes” (Como si fuera escrito BEJODSHÓ). Por eso repetimos la última frase que contiene un HALELUYA más por el año de trece meses”.

Según Rabi Rava (TAANIT 28) “Recitar HALEL en ROSH JODESH no fue recomendado por la ley, sino que es una costumbre que se volvió ley”. Por eso hay quienes no dicen la BERAJÁ en ROSH JODESH.

¿Por qué se hace el HALEL corto en ROSH JODESH? 

Rabbi Meir Matzliah S”T dice lo siguiente:

“La razón por la cual, en los días en que decimos LIKRÓ ET HAHALEL brincamos ciertas partes del HALEL, es porque siendo ROSH JODESH un día de perdón y expiación para los niños, fue considerado en parte como ROSH HASHANA y YOM KIPPUR en que no se rezan canticos completos (ERAJIM: 10). Se justifica esta idea por lo que decimos en el MUSAF de ROSH JODESH “ZEMAN KAPARÁ LEJOL TOLEDOTAM” –Tiempo de expiación para todas las generaciones-. (BET DAVID 527).

Otra razón de omitir ciertas partes del HALEL, es para demostrar que en aquellos días no hay obligación estricta de rezar el HALEL”. SIDUR HAMERKAZ Página 468.

En conclusión 

La persona debe respetar la tradición que se sigue en la Sinagoga que asiste, si en dicho Bet HaKeneset no acostumbran a Bendecir por el HALEL en ROSH JODESH tienen donde apoyarse, lo mismo si Bendicen.

Boaz Fariñas

Comentarios