Por: Carlos Badilla
Es imposible no mencionar dicha cualidad en el presente libro, ya que el optimismo es la llave que engalana la antesala de la felicidad y aun más de la alegría estas se manifiestan en formas de actos ya materializados en segundo plano, lo cual antes de ser ejecutados tiene que existir una pizca de optimismo en la mente y el corazón de la persona para que estas otras cualidades puedan coexistir de manera progresiva. Es importante mencionar que el optimismo desde la perspectiva psicológica se considera saludable, ya que se da a partir de una serie de interacciones e interpretaciones entre el sujeto y el ambiente, lo cual la persona optimista siempre vera el resultado de esto de manera positiva, esto se vera reflejado en sus conductas, lo cual Rabí Moshé Jaim Luzzato “El Ramjal” se adelanto un poco a la ciencia para darle forma al conocimiento en la relación que existe entre optimismo y conducta que hoy ya conocemos. El Ramjal nos enseña en su libro Mesilat Yesharim (Capitulo 7) que cada persona tiene el poder de activar la energía interna que lo mantiene sano y entusiasta, el fuego y la emoción interna, se genera gracias al movimiento externo. Una persona tiene el control y la independencia para crear su estado de ánimo, para bien o para mal.
Ese poder que el Ramjal menciona es el optimismo puro, aquel que nos lleva a tener Bitajón(confianza) y Emuná (Fe) esta energía interna tiene un efecto en nuestras conductas las cuales manifiestan en que nivel de optimismo te encuentras, ¿Acaso estas con frecuencia en el nivel de Gam Zu Letová (Todo es para bien) o te encuentras siempre detenido en el nivel de pesimista que siempre se queja ante Hashem?
Es importante siempre mantenernos alejados de este grado muy bajo de Emuná llamado pesimismo, el cual nos aleja de Hashem ya que sabemos que esto no le agrada, y lo podemos ver en Bamidbar (Números) 11:1 cuando cierta parte del pueblo de Israel actuó de manera pesimista y se quejó a oídos de Hashem lo cual no fue agradable y raíz de esto se encendió la ira del eterno sobre ellos.
La persona optimista es aquella que está conforme con lo que Hashem le da, sabiendo que todo es para bien independientemente de lo que sea, como se dijo anteriormente el optimismo es la llave que nos abre la puerta para llegar a la felicidad y a la alegría, ¿o acaso puede una persona pesimista deslumbrar felicidad y comportarse alegre? Pues no, puesto que el pesimismo es igual a negatividad, lo cual nos llevan a quejas que es igual a reproches que en muchos casos nos lleva a la envidia ya que no estamos a gustos con lo que tenemos o tendremos, mejor dicho con lo que el Santo Bendito sea nos envía o nos da y sabemos que es bueno, pero el pesimista no lo ve así, ya que con frecuencia se ve confrontando a Hashem por medio de la queja y la negatividad ante cualquier hecho.
La ciencia con el pasar de los años ha debatido sobre el hecho que son pocas las personas que nacen con esta gran cualidad (Optimismo) de forma que pareciera que de manera natural o por regalo de Hashem la trae desde su nacimiento, lo que por otra parte para otros es algo que se debe trabajar con constancia ya que todos por lo menos una vez en la vida hemos sido pesimistas, pero no solo eso, una persona pesimista puede aprender a ser optimista, tal como lo explica el Dr. Martin Seligman en su libro Optimismo aprendido “He encontrado que el pesimismo es inevitable. Los pesimistas pueden, de hecho, aprender a ser optimistas, y no solo a través de acciones sin sentido como silbando una alegre melodía, sino que aprendiendo un nuevo conjunto de habilidades cognitivas”.
Para el Dr. Seligman, el optimismo es una destreza o habilidad que puede ser aprendida como le decíamos anteriormente, con esto sabemos que requiere de practica ¿pero a qué tipo de práctica nos referimos? Primeramente, poner en uso permanente el Gam Zu Letová que nuestros Jajamin siempre nos hablan, acompañado de diferentes plegarias que nos hacen tener una conexión continua con Hashem, escuchar diferentes Shiurim sobre los beneficios del optimismo nos ayudara a tener un mejor conocimiento y por ende fortalecer o lograr el resultado que buscamos.
A raíz de todo lo aprendido en este pequeño Shiur sobre el optimismo ¿ya sabes realmente en qué nivel te encuentras? ¿Acaso toda la vida te la has pasado confrontando a Hashem? Recuerda aquel que es optimista sabe que todo es para bien y por ende nunca se queja y como resultado vive feliz, alegre y agradecido con el creador por todo lo que este le da, y se puede decir que para dicha persona su paso por la tierra se ha convertido para el en un paraíso terrenal.
Dijo Brian Tracy:
“El optimismo es una de las cualidades mas asociadas con el éxito y la felicidad”.
Tomado del libro “Una Tácita De Café Con Musar” libro realizado por estudiantes del Grupo Benei Noaj Or LaGoim! Proyecto Avalado Por El Beit Midrash Rabí Moshé Ben Maimon.

Comentarios
Publicar un comentario